
www.lanacion.com.ar
3 setembre 2006
Festival de Edimburgo.
El miércoles, en el festival de Edimburgo se estrenó "Plataforma", versión teatral de Calixto Bieito, de la novela homónima de Michel Houllebecq, y fue recibida con aplausos unánimes del público que llenaba el teatro Royal Lyceum, de la capital escocesa. Al publicarse en Francia hace cinco años, la novela escandalizó a muchos sectores, que la consideraron una apología del turismo sexual en los países en desarrollo, a la vez que un insulto al islam, que el protagonista afirma aborrecer por haber destrozado su vida. La combinación de Houllebecq con Calixto Bieito, no ajeno tampoco al escándalo con sus polémicas puestas en escena teatrales y operísticas, parecía en principio explosiva. Bieito ha sido muy fiel a la novela original, narrada por el protagonista, que se llama Michel como el autor, en primera persona, y protagonizado en la escena con extraordinaria convicción por Juan Echanove. En alguna entrevista anterior al estreno, Bieito calificó a "Plataforma" como "una historia de amor en un contexto imposible" y ha calificado al personaje central de "romántico", incluso cuando "hace el amor con una prostituta tailandesa". "Plataforma" es la historia de un funcionario cuarentón francés que acaba de perder a su padre y viaja a Tailandia, donde se dedica a hacer lo mismo que hacen tantos hombres occidentales que viajan a los países en desarrollo en busca de sexo fácil y barato. Durante el viaje conoce, sin embargo, a una francesa, Valérie (Marta Domingo), que, a diferencia de todas las mujeres que ha conocido antes, es capaz de entregársele desinteresadamente, y que se convertirá en la excepción a su teoría sobre la incapacidad de amar en el mundo capitalista. Michel encontrará en esa compañera la satisfacción infinita, una satisfacción que es primordialmente sexual, ya que Valerie está dispuesta a atender sus deseos, que parecen constantes, en cualquier momento del día o de la noche, pero que tiene al mismo tiempo mucho de amor absoluto. Al final, ese paraíso en la Tierra quedará destrozado por un atentado con bomba a manos de un terrorista islámico, que acabará con la vida de Valerie, y devolverá a Michel a su soledad inicial, aunque esta vez enriquecido con la añoranza de aquel amor imposible. En la versión teatral, la acción se desarrolla entre un "peep-show" y un piano bar. Todo transcurre en la cabeza del protagonista, quien, desde una de varias cabinas donde se proyectan continuamente películas pornográficas, recuerda todo lo ocurrido. Pero el peso de la obra descansa casi enteramente en Juan Echanove, que humaniza a un personaje que en la novela peca sin duda de cinismo, lo hace infinitamente más convincente, y hace que nos caiga simpático incluso cuando describe con la mayor crudeza los actos sexuales.
* * *
El cantor de México.
El director de escena asturiano Emilio Sagi comenzó en París los ensayos de su próximo proyecto: la opereta "El cantor de México", que se estrenará el 20 de este mes. La obra es el debut como cantante de la actriz Rossy de Palma, una de las musas de Pedro Almodóvar y amiga personal de Sagi. "El cantor de México" , de Francis López, abrirá la temporada 2006-2007 del teatro Chatelet de París. Es una pieza "medio kitsch, medio dadaísta -declaró Sagi- tan sumamente divertida que es puro entretenimiento, pura ligereza, sin tener que buscarle lectura secundaria ni cinco pies al gato". Rossy de Palma y Clotilde Courau acompañarán al tenor español Ismael Jordi. La actriz de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" hace de vedetona, un tanto despreciativa, caprichosa e insoportable. El resultado, agrega Sagi, "puede contentar mucho a los que vieron la obra en 1955, cuando fue un gran éxito en París, con casi dos años en cartel. Es algo tan raro, medio revista, medio comedia musical, medio opereta, con incrustaciones tan grandes en la imaginación popular de los años 50". Sagi, que triunfó el pasado marzo en Japón con su personal visión de "La fuerza del destino", de Verdi, trasladada a la Guerra Civil Española, y que ahora tiene en escena "Antología de la zarzuela" en el teatro Campoamor de Oviedo, debutó en París con la zarzuela "La del manojo de rosas", en 1992, en el Odeón, cuando su director era Lluis Pasqual. De su nueva creación dice ante todo esperar "que sea una cosa muy divertida, que es lo que tiene que ser. Como muy fresca".
* * *
Bob Wilson x dos.
Mientras que en Nueva York se acaba de presentar una nueva versión de su espectáculo "Persephone" [ofrecido en Buenos Aires en 1999 durante el Festival Internacional de Buenos Aires], Bob Wilson subió ayer a un escenario berlinés para interpretar "The Murder from «Deafman Glance»". La vuelta de "Persephone", en el John Drew Theater en East Hampton, Nueva York, después de su recorrido por otras 18 ciudades alrededor del mundo es un renacimiento muy apropiado. "Me emocionaw. Esto es una suerte y un gran gesto de generosidad por parte de Wilson traer su circo grande a nuestra pequeña tienda," dice Josh Gladstone, director artístico del teatro. La puesta, que ofrece música de Philip Glass y de Rossini, utiliza generalmente a siete actores, pero esta vez tendrá ocho, dice la asistente de dirección Sue Jane. Wilson partió la escena del Hades, "porque él tenía dos actores muy buenos aquí." Nadie de la producción original estará, sin embargo, en la reposición, salvo Keith McDermott, un actor de Nueva York que ha estado en otras producciones de "Persephone" y volverá a interpretar al narrador.
* * *
Cierre de lujo.
Hoy finalizará la temporada de teatro al aire libre que se celebra cada año en el Central Park de Nueva York y la pieza que cerrará este encuentro es "Madre Coraje", de Bertolt Brecht, interpretada por Meryl Streep, secundada por Kevin Kline, actor con el que había trabajado en la película "La decisión de Sophie". Por Susana Freire
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada