18 de juliol 2018

LaEscena, en un lugar de la Mancha… Empieza el VIII Certamen de Almagro Off




Ayer 16 de julio se inauguró en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el VIII Certamen de Almagro Off, una muestra de diez propuestas escénicas innovadoras y contemporáneas que durante diez días consecutivos competirán por ser el espectáculo ganador de esta cita veraniega, que sin duda se ha consolidado como uno de los referentes más prestigiosos a nivel internacional para descubrir y premiar a nuevos directores, compañías y productores que apuestan por los textos barrocos y por un trabajo original que asume como reto y necesidad, con valor teatral y cultural, el riesgo que siempre conlleva leer la contemporaneidad de los textos clásicos.

Los encargados de juzgar la decena de espectáculos de esta edición, que un comité formado por nombres de reconocida experiencia y valía teatral como Amparo Pascual, Pepa Pedroche, Miguel Ayanz, Aitor Tejada y Manuel Lagos han seleccionado de entre las 90 candidaturas venidas de todos los lugares del mundo, reflejan la voluntad, y ya realidad, internacional del certamen. El Jurado de esta edición estará presidido por el dramaturgo, guionista, investigador colombiano y miembro de las academias Colombiana de Historia, de Historia de Bogotá y Colombiana de la Lengua, Carlos José Reyes; y estará formado por Marion Potts, Directora Ejecutiva de Líneas Escénicas del Australian Council; Norbert Rakowski, director del Teatro Opole de Polonia; Elena Schaposnik, miembro del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT); Mariví Rodríguez Quiñones, fundadora y directora de Festelon (Festival Spanish Theatre London); y Lembit Peterson, director de escena de Estonia y director de la escuela y compañía teatral Theatrum.

En palabras de Ignacio García, nuevo director del Festival, se ha reunido a un jurado de primerísimo nivel, personalidades del teatro internacional con una clara disposición en su trabajo como defensores del teatro del Siglo de Oro. Todos reconocen una sensibilidad por el repertorio hispano y clásico, son embajadores del teatro español fuera de nuestras fronteras y entre su actividad pasada, presente o futura existen proyectos de producción en sus respectivos países de textos barrocos.

En ellos se delega la difícil tarea de elegir al montaje ganador de esta VIII edición del Almagro Off, que se programará los días 27 y 28 de julio en el marco del propio Festival y, además, formará parte de la programación de la próxima edición del Festival de Teatro Español de Londres (Festelon), podrá verse en la próxima temporada del Pavón Teatro Kamikaze y se programará en alguno de los teatros municipales de Murcia. Y asimismo con su nombramiento se busca un compromiso de colaboración continua, personal y con las instituciones que representan o en las que desarrollan su actividad teatral, para impulsar proyectos que contribuyan a difundir y expandir nuestro teatro y cultura más allá del ámbito nacional y durante todo el año, en línea con la firme voluntad de la Fundación del Festival de no producir pero sí inducir y colaborar para que se produzcan espectáculos de textos barrocos y hacer de Almagro una puerta de entrada a compañías americanas o de otros países que puedan luego desarrollarse en nuestro ámbito nacional o en otros festivales internacionales.

Si para la 41 edición del FITCA se han elegido los versos de La vida es sueño, de Calderón, “soñemos, alma, soñemos otra vez”, y todo el evento se entiende como “una invitación a volver a leer nuestros clásicos con otra mirada, y recorrer el mismo camino como nunca”, resulta incuestionable no sólo la existencia de este Certamen Off en el marco del Festival sino también su importancia y su natural sentido. Fruto de este mimo con el que la organización del Festival siempre ha tratado esta iniciativa y por la acogida cada vez mayor del público que acude a la cita, ávido de nuevas propuestas y avezado en el panorama teatral, en esta edición se ha cambiado la tradicional ubicación de la muestra Off: del teatro de La Veleta al renovado Silo, otro de los nuevos espacios escénicos que se ha estrenado en la actual edición del Festival y que precisamente fue inaugurado ayer antes de la primera representación del VIII Almagro Off por el alcalde Daniel Reina, quien destacó la alegría y la magia que suponía ver un edificio abandonado, que había albergado cereales, convertido en un lugar vivo culturalmente, que albergaba a Lope, Calderón, Shakespeare, y otros.

El Silo de Almagro, que se construyó en 1968 como espacio para almacenar grano y que a partir de finales de los años 70 quedó en desuso, fue rehabilitado en 2017 como centro destinado a actividades culturales. Durante la edición del Festival del año pasado, la fachada del Silo fue decorada por el artista almagreño Antonio Laguna, con cuatro murales de gran formato pintados en cada una de las cuatro caras del Silo, en los que se han plasmado momentos fundamentales de la creación y desarrollo del Festival, así como personalidades vinculadas a la cita teatral almagreña. Una de las caras está protagonizada por Miguel Narros, dramaturgo que dirigió el Teatro Español entre 1967 y 1971, y quien llevó a escena la primera representación de la era moderna del Corral de Comedias con la obra El rufián Castrucho, reflejada en dicho mural. Otra de las fachadas está dedicada a Francisco Nieva, uno de los más afamados figurinistas y escenógrafos de este país, que logró ser referencia en su campo tras sus primeros trabajos con Marsillach. El espacio muralista se complementa con una composición conceptual de Adolfo Marsillach y, por último, la cuarta cara del Silo está dedicada a Cervantes y Lope de Vega acompañado de escenografías de César Oliva, primer director del Festival y de recreaciones de grandes figurinistas como Pedro Moreno. Aunque desde 2017 el Silo ha sido uno de los espacios usados por el Festival de Almagro para programar ciclos de cine relacionados con el teatro clásico del Siglo de Oro, ayer se inauguró como espacio escénico destinado a la representación teatral. El trabajo del equipo técnico del Festival, encabezado por Paco Leal, ha convertido la sala diáfana de 500 metros cuadrados del interior del edificio en un fantástico lugar teatral, con 200 butacas de aforo, que permite ampliar el público del Off sin perder la intimidad y proximidad que requiere este tipo de propuestas, dotando al Certamen, como destacó Ignacio García, de un contexto más urbano y contemporáneo, muy apropiado para el Off.

Se logra así acercar un poco la programación más transgresora del Festival al centro del mismo, que sin duda espacialmente lo ocupa la Plaza de Almagro y su Corral de Comedias, y se amplía el circuito urbano de los espacios que lo circundan: el Áurea, el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal, Fúcares y en esta edición, por primera vez también como el Silo, la veloz e impresionante conversión escénica que supone el espacio del Palacio de los Oviedo.
Los espectáculos que se podrán ver en esta VIII edición del Certamen Almagro Off responden también a este espíritu de innovación y apertura; hay uno de Italia, seis son del ámbito nacional (en concreto de Madrid) y tres de Hispanoamérica (uno de México y dos de Brasil), destacando de nuevo los dos núcleos geográficos del Festival, que en su nueva andadura continuista con Ignacio García como director sigue queriendo convertir a Almagro en “el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano”, “a los dos lados del océano, en la Vieja España y en la Nueva España”.

De las diez propuestas que congrega el Certamen, seis son estrenos: dos absolutos a cargo de compañías nacionales, “Guateque 69”, de Sinsorgadas y Producciones, esta misma tarde a las 20 horas (horario común para todas las representaciones), y la adaptación de “Lazarillo de Tormes” de 300 Pistolas, el viernes 20 de julio; y los cuatro estrenos en España de los representantes que vienen de fuera. La propuesta de la compañía italiana Esposti / Estro Teatro, “Trittico o Della Semplicità del Male”, en italiano y con sobretítulos, el 22 de julio; la mexicana “Juana Inés: paráfrasis de sí misma”, de dos compañías, Teatro Estudio y Teatro Nómada, el 24 de julio; y los dos montajes brasileños, “Romeo y Julieta: obra atentado en homenaje a los que murieron luchando”, el 23 de julio y en portugués, y “Hamlet ilustrado”, ya no en portugués y español, como estaba previsto, sino íntegramente en nuestro idioma, y que cerrará dicho certamen el 25 de julio.

Entre las cuatro obras restantes, se encuentran propuestas tan diversas como “Leonor”, versión libre de “Valor, agravio y mujer” de Ana Caro Mallén, producida por Teatro a7, y que se podrá ver mañana mismo; la versión que hacen Pedro Víllora y José Padilla de “La Gatomaquia” de Lope de Vega, bajo la dirección de Laura Ferrer, el 19 de julio; la versión de Rakel Camacho del cuento original de La bella durmiente de Giambattista Basile, que con el título “La donna immobile” se subirá a las tablas del Silo el 21 de julio, o la creación libre de Proyecto Barroco, con textos musicados de Lope o Calderón, entre otros, que dan forma a “Un musical Barroco” con el que se ha abierto ayer, y muy bien, esta VIII Edición del Certamen Almagro Off.

De lo que pase sobre las tablas del AlmagrOff iremos informando en sucesivas publicaciones.

Publicat per
Por Rosana Llanos
17 julio
Momento del arranque del AlmagrOff 2018.

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