09 de setembre 2006

Rubianes tratará de estrenar su representación en Madrid

9 de setembre de 2006

El Gobierno regional de Madrid celebra la retirada de la obra, mientras que los responsables de Cultura manifiestan su preocupación por la "censura indirecta"
Noticias relacionadas
El actor Pepe Rubianes ha hecho público su interés porque su obra se represente para el público de Madrid, por lo que se plantea la posibilidad de estrenar su obra, “Lorca somos todos”, en un teatro privado. Comisiones Obreras también ha ofrecido al actor su Auditorio en Madrid, y ha acusado a Gallardón de “estar más preocupado por los votos de la derecha recalcitrante que por la libertad de expresión”. El “Afganistán de los talibanes” Rubianes achaca a la “derecha más rancia” la principal causa de suspensión de la obra y lamenta la falta de libertad de expresión, comparable al “Afganistán de los talibanes”. Por otro lado, reconoce su renuncia como necesaria para no perjudicar a los principales responsables del teatro, sometidos a enormes presiones durante los últimos días, que estuvieron a punto de provocar la dimisión del director del Teatro Español, Mario Gas. Los mismos de siempre Los afectados culpan a ciertos medios de comunicación de haber atizado el fuego contra la actuación. Por otro lado, el partido de ultraderecha Alternativa Española ha desconvocado la manifestación que, junto a Club Minuto Digital, tenía programado protagonizar. Para ellos, la retirada de la obra ha sido por “temor y no convicción” por parte del alcalde de Madrid. Libertad con “límites” Mientras la ministra de Cultura, Carmen Calvo, lamenta el triunfo de esta forma de “censura indirecta”, el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha justificado la retirada de la actuación explicando que “hay que respetar la libertad de expresión, pero ésta tiene unos límites”. Por su parte, el líder del PPC, Josep Piqué, coincide con Fisas y afirma que se trata de una “polémica absurda que se hubiese podido evitar hace tiempo”. Otros miembros del Gobierno regional han manifestado, a su vez, su satisfacción por la retirada de la obra teatral.