07 d’octubre 2006

El Festival de Teatro Aficionado empieza en octubre con récord de participantes


30 de setembre de 2006

Se han seleccionado once grupos de siete comunidades autónomas, de entre 121 propuestas de todo el país
I. GLEZ. C./TORRELAVEGA

Pilar Cobo, concejala de Cultura, mostró el cartel del festival. / L. P.

El Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega ('Otoño Aficionado') inicia una nueva edición, la séptima, en octubre, tras un nuevo récord de participación de grupos que han querido presentar sus obras a la selección de las que se representarán y optarán a los premios establecidos. La programación, presentada ayer en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Pilar Cobo Villalba, se desarrollará del 7 de octubre al 9 de diciembre, con un presupuesto de 24.000 euros que aportará contenido cultural a las tardes de los sábados en la ciudad.Este consolidado ciclo se nutre con las obras que se presentan al concurso nacional convocado por el Ayuntamiento para grupos de teatro aficionados. A la convocatoria de este año han concurrido 121 trabajos de todo el país (lo que ha supuesto un incremento del 15% respecto de la edición anterior), de los cuales el jurado ha seleccionado a once grupos de siete comunidades autónomas: Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Valencia, Cantabria y Andalucía. Se trata de los colectivos Cavea (Salamanca), La Mona del Húngaro (Badajoz), Carpe Diem (Ciudad Real), Font-Viva (Alicante), Lapsus y Cachivache (ambos de Palencia), Trócalo y Tantai (los dos de Madrid), Unas (Málaga), Aldaba (Laredo) y Teatro 65 y Más (Torrelavega). Este último grupo, integrado por residentes de la Fundación Asilo, está fuera de concurso, según precisó Pilar Cobo, «porque al ser de Torrelavega sería un agravio comparativo que estuviese incluído en la convocatoria».
La concejala se congratuló de la buena aceptación que siguen teniendo el concurso y el festival, que será el último año que se celebre en el salón de actos del instituto Marqués de Santillana, dado que la programación se trasladará en 2007 al teatro Concha Espina, al igual que ocurrirá con el Festival de Invierno. Igualmente, hizo hincapié en la trayectoria ascendente de la convocatoria, recordando que mientras que en su primera edición, en 1999, hubo sólo 38 grupos participantes, en la actual la cifra se ha incrementado considerablemente, hasta llegar al récord de 121 grupos.
Además, agradeció el trabajo, «totalmente desinteresado», de los miembros del jurado: Elba Viadero, Ana Luisa Pérez de la Osa y Charo Bedia. Son las encargadas de ver todo el material que llega al departamento de Animación Socio-cultural y seleccionar los grupos que optarán al festival. Su última misión consiste en otorgar los premios: 3.000 euros al mejor espectáculo y 600 al mejor actor o actriz. Además se concederán 1.000 euros para la obra que más vote el público. Cobo tuvo también palabras de elogio para la labor del animador Sociocultural Luis Herreros, e hizo hizo hincapié en que «en la programación hay una representación muy nutrida de compañías aficionadas de todo el país, algo muy loable», concluyó.