www.diariovasco.com 12 octubre 2006
La compañía Els Joglars trae hoy al Teatro Principal su particular versión de 'El Quijote'
'En un lugar de Manhattan' se representará hoy, mañana y el sábado, a las 20.30 horas
AMAIA BIAIN
Vitoria - Gasteiz
Jesús Agelet, uno de los nueve actores de la compañía, junto al cartel de la obra.
Jesús Agelet, uno de los nueve actores de la compañía, junto al cartel de la obra.
[JOSU TXABARRI]
LA OBRA
Cuándo: Hoy, mañana y el sábado a las 20.30 horas. Aún quedan entradas libres.Dónde: Teatro Principal.Entradas: En la taquilla del teatro o por teléfono en el 945161045, tres horas antes de que comience el espectáculo y por internet en las páginas web
Cuándo: Hoy, mañana y el sábado a las 20.30 horas. Aún quedan entradas libres.Dónde: Teatro Principal.Entradas: En la taquilla del teatro o por teléfono en el 945161045, tres horas antes de que comience el espectáculo y por internet en las páginas web
VITORIA.
DV.
A la gran manzana de Nueva York, símbolo de la modernidad. Hasta allí traslada el avezado director de teatro Albert Boadella al Quijote y a Sancho Panza, en pleno siglo XXI, en su última obra, En un lugar de Manhattan. Un trabajo estrenado en 2005 con motivo del IV centenario de la primera publicación del segundo libro más leído del mundo, que llega hoy al Teatro Principal de Vitoria de la mano de la compañía catalana Els Joglars.La obra, que se representará hoy, mañana y el sábado a las 20.30 horas, es un tira y afloja entre los valores tradicionales del Quijote cervantino y los puramente modernos que imperan hoy en día, donde acabará ganando la batalla el Quijote creado por Cervantes, con sus desvaríos y ficciones que, paradójicamente, lo hacen cuerdo y realista, en detrimento de ese «ejército de acomplejados militantes de la modernidad escénica que han convertido a Alonso Quijano en un mindundis cualquiera, según el aspirante del capricho a genio». Así de claro habla el director, Albert Boadella, para criticar cualquier pretensión modernizadora de esta joya literaria del siglo XVI.Y es esta misma lucha entre quienes creen que lo original y creativo no puede beber del pasado y aquéllos que piensan todo lo contrario, como Boadella, el argumento principal de esta obra que resulta ser «un teatro dentro del teatro», anunció Jesús Agelet, uno de los nueve actores de la compañía. Y es que la obra transcurre en un teatro de Manhattan, donde una directora a la que se le ha encargado dirigir una versión femenina del Quijote, pretende cambiar todos los rasgos que caracterizan a este símbolo literario y convertirlos, a él y a su compañero de fatiga, en dos mujeres homosexuales. Mientras que el elenco de actores no logra comprender las pretensiones de su directora, ésta, metáfora de la modernidad hueca y vacía, dos fontaneros llegan al teatro para arreglar un problema de goteras surgido en medio del escenario. Serán finalmente ellos, inconscientemente, los que encarnen al verdadero Quijote y al Sancho Panza que Cervantes reflejó en su obra. «Hemos sido fieles a la esencia de la obra original y están presentes todos los personajes del libro», aclaró Agelet, mientras desveló cómo, por ejemplo, en vez ser un caballero y su villano, son «dos fontaneros» y cómo en vez de en burro, «Sancho es catalán y viaja en moto».Mucho carreteLa obra, a pesar de haberse estrenado en 2005 y haberse representado, con la de hoy, en 168 ocasiones, tiene carrete para largo pues estará presente en los escenarios hasta abril o mayo de 2007. Hasta entonces, en las tablas de los diferentes teatros españoles se vivirán momentos jocosos, dramáticos..., en los que el público perderá «el sentido del tiempo mientras contempla durante dos horas y tres minutos una realidad delirante mostrada con natural espontaneidad. Si ello no resulta así, lo lamento, pues no sé hacerlo mejor», reconoce Albert Boadella a los espectadores.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada