14 d’octubre 2006

'LA NIT JUST...', los siete magníficos

11 octubre 2006
GONZALO PÉREZ DE OLAGUER
DIRECCIÓN Àlex Rigola
LOCAL Teatre Municipal de Girona
ESTRENO 9 de octubre
Siete magníficos del teatro catalán (seis actores y un director) para una representacion única e irrepetible). La nit just abans dels boscos, de Koltès, inauguró el remozado Teatre Municipal de Girona. Local lleno, desconcierto al principio y fuertes ovaciones al final. El duro y vigente monólogo de Koltès tiene que ver con los emigrantes, con los desesperados que se notan diferentes y su protagonista puede deambular cada noche por el Raval, buscándose la vida en una ciudad hostil.El monólogo se lo reparten entre seis grandes actores de nuestro teatro: Pere Arquillué, Andreu Benito, Francesc Orella, Josep Maria Pou, Jordi Bosch y Lluís Homar. La sensible dirección de Rigola utiliza la gran caja escénica del Municipal para hacer entrar y salir a cada actor, que se relevan en la interpretación del amargo, comprometido y poético texto.La función permitió disfrutar de seis magníficos actores, con capacidad de emocionar. Sus voces llegaban perfectamente a todos los rincones del elegante y emblemático teatro (platea y cuatro pisos de palcos). Rigola los vistió igual (pantalón tejano, camiseta oscura y abrigo de tres cuartos) y consiguió hacer del espacio escénico una caja de resonancia del discurso del autor. Una atmósfera tensa y un emocionante dibujo del personaje, hoy más presente que nunca en la vieja Europa. Un humor negro y chorros de gritos reivindicativos de lo mínimo que puede pedir el ser humano. "¡Estic fins el cul de tots!", clama Homar, con lágrimas en los ojos, en el tramo final de la obra. Temporada Alta dedicó la función al desaparecido Quim Masó, alma del festival durante muchos años.