3 octubre 2006
EFE/VALENCIA
La Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Cádiz firmaron hoy un convenio por el que la primera pone el Circuit Teatral Valenicá (CTV), que agrupa a 63 municipios de la Comunitat, a disposición de las compañías que participan en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de la capital gaditana.
El convenio marco, suscrito hoy por el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también contempla que grupos de teatro valencianos participen en el FIT y la posibilidad de que ambas entidades coproduzcan algunas de las obras.
El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que este año cumple su vigesimoprimera edición, se celebrará del 18 al 28 de octubre y en él participan 28 grupos teatrales que realizan 45 representaciones, doce de ellas en la calle y el resto repartidas por cinco salas.
En esta edición participan grupos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, Perú, Uruguay y España.
"Serán doce días de intensa actividad en una pequeña ciudad, una 'bombonera' más que una 'tacita de plata', donde los gaditanos damos muestras de nuestra generosidad, alegría y nuestro deseo de acoger a todo el mundo", explicó la alcaldesa.
Teófila Martínez destacó que este Festival supone para muchas compañías una "plataforma" al resto de España y Europa, y afirmó que convenios como el suscrito hoy supone un "importante aliciente para los grupos teatrales participen en el FIT".
Por su parte, Font de Mora destacó la importancia que tiene para la Comunitat Valenciana los vínculos en aspectos culturales con Iberoamérica que, dijo, es la "gran caja de resonancia para la cultura que se haga en España".
"Ponemos a disposición del FIT todas las infraestructuras del Circuit Teatral Valenciá", aseguró el conseller, quien explicó que se seleccionarán obras que participan en esta Feria para ser representadas en los teatros del Circuit, y también irán a Cádiz obras de producción valenciana.
Señaló que aunque el convenio marco tiene una duración de un año, nace con vocación de "continuidad y de que este trasvase teatral, con un triple salto (Iberoamérica-Cádiz-Valencia), se haga recíproco y para siempre".
También dijo que existe la voluntad entre ambas instituciones de concretar la colaboración haciendo coproducciones de artes escénicas, teatro y danza.
"El convenio recoge la itinerancia bidireccional de los espectáculos y la posibilidad de coproducir obras diversas", señaló Font de Mora, quien agregó que con la firma de este convenio marco "institucionalizamos y damos mayor rango a las decisiones con las compañías teatrales".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada