10 d’octubre 2006

El Festival Iberoamericano de Teatro llega a Valencia


4 octubre 2006

La alcaldesa de Cádiz presenta por primera vez el FIT en la capital levantina y firma un acuerdo de colaboración con la Generalitat

efe
PILAR HERNÁNDEZ (ENVIADA ESPECIAL)
VALENCIA.
El FIT ha llegado por primera vez a tierras levantinas. El Teatro Principal de Valencia acogió ayer la presentación del festival gaditano y fue testigo de la firma de un acuerdo de colaboración entre la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el conseller de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, en presencia del concejal de Cultura gaditano, Antonio Castillo, y el director del FIT, Pepe Bablé. Gracias a este convenio, una selección de espectáculos presentados por compañías iberoamericanas en el FIT girarán por los teatros de la Comunidad Valenciana, y trabajos producidos o coproducidos por Teatres de la Generalitat Valenciana se representarán en el Festival Iberoamericano de Teatro.
"Con esta oportunidad que nos brinda la Generalitat se cumple un sueño al que hace varios años le venimos dando forma", afirmó Teófila Martínez tras la rúbrica del acuerdo. Y añadió que este año, en su XXI edición, el FIT inicia un camino diferente pero basado en la misma premisa de siempre: "servir de plataforma para que compañías iberoamericanas giren por el resto de España y de Europa".
La alcaldesa invitó a los presentes a que vengan a Cádiz del 17 al 28 de octubre. "Serán doce días de intensa actividad en una ciudad pequeñita, donde los gaditanos harán una muestra de su característica forma de ser generosa, alegre y acogerán a todos como si de hermanos se trataran". Asimismo, declaró que le gustaría que permanentemente exista una relación intensa entre la Comunidad Valenciana y Cádiz durante toda la temporada.
Por su parte, Alejandro Font de Mora afirmó que la Comunidad Valenciana tiene muy clara la importancia de los vínculos con Iberoamérica, principalmente en el aspecto cultural. Y recordó que ya realizan actividades en ese sentido con Sao Paulo," por eso cuando nos presentaron la posibilidad de colaborar con el FIT, aceptamos. Porque es una forma de continuar nuestra vinculación cultural con Iberoamérica". Y así, "nos asociamos a este proyecto que es una realidad exitosa y nos vinculamos a través de las artes escénicas con Iberoamérica"
El conseller recordó que todo el circuito teatral de la Comunidad Valenciana incluye a más de 63 municipios. Y que el convenio que se firmaba, nacía con vocación de continuidad.
Entre las personalidades presentes, se encontraban la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, el gerente de la Fundación de las Artes Escénicas, Tomás Ruiz, diversos críticos teatrales, como Nel Diago, y la actriz María Fernanda D'Ocon.