28 de gener 2006

Hacemos un teatro popular y si desapareciéramos nadie diría nada"

la vanguardia
28 gener 2006

'MAR I CEL' "El TNC ha recuperado su dinero de la coproducción y aún más"

EL TEATRO "La cultura oficial se gasta lo que haga falta en el Liceu, pese al déficit"

SANTIAGO FONDEVILA
28/01/2006Barcelona
Después del éxito de la nueva versión de Mar i cel, Dagoll Dagom ha mirado otra vez a su propia historia y reestrena ahora en el Apolo El Mikado, la preciosa opereta de Gilbert y Sullivan que la compañía estrenó en 1986 y que ha retomado hace unos meses con la misma producción pero con un reparto completamente nuevo. Entre tanto, Joan Lluís Bozzzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel, las tres cabezas visibles de Dagoll Dagom, planean el viaje de Mar i cel a la Gran Vía de Madrid y, tal vez, una producción en Alemania. -

Mar i cel,todo un éxito, y ahora El Mikado. ¿No se repiten? -
Tenemos la suerte de tener espectáculos que no pasan de moda. Lo mismo que El Mikado. A lo largo de 32 años de historia hemos creado un repertorio serio, importante, y no tenemos por qué sentir pudor en utilizarlo como si eso fuera una merma de nuestra creatividad. Tenemos un repertorio y nos movemos por él con libertad. -

¿Podemos esperar, pues, que vuelvan con La nit de Sant Joan? -
¿Por qué no? Jaume Sisa no para de pedírnoslo. Y con Els pirates, Antaviana o Flor de nit.Eso no nos provoca ningún temor. Si al público le gusta, no veo el problema, porque son buenos espectáculos. -

Mar i cel ha sido una coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya de gran éxito. ¿Qué ha ganado el TNC? -
Pues ha recuperado la parte que puso en la coproducción y bastante dinero más, que será aún más si el espectáculo se hace en Madrid o en el extranjero. -

Esa coproducción fue cuestionada por algunos sectores del teatro. -

Cuando se fue Josep Maria Flotats, se pactó que un tercio del presupuesto del TNC se destinaría a coproducir con las compañías independientes o con otras privadas. Era un compromiso clarísimo. Yno se ha cumplido. Se lo han saltado. Las compañías asociadas a Ciatre apoyaron a la nueva dirección e incluso la conselleria buscó nuestro apoyo. -

Ustedes no se pueden quejar. -

No. Pusimos las piezas muy claras sobre el tablero: treinta años de la compañía y un espectáculo que el público quería. El resultado no ha podido ser mejor para el TNC, y no hemos recibido ni una carta ni nada de felicitación. -

Además estuvo en un tris de no hacerse. -

Mar i cel es un proyecto en el que trabajamos durante cuatro años, y cuando se formó el nuevo consejo de administración, alguno intentó boicotearlo. -

Repertorio al margen, ¿no se les ha acabado la imaginación? -

La imaginación, como la potencia sexual, puede disminuir con la edad. Pero lo cierto es que Dagoll Dagom, además de los espectáculos, ha hecho series de televisión que, al cabo, son las que nos han permitido subsistir. Sin ellas, no hubiéramos celebrado los 30 años. Pero, siguiendo con el tema, claro que tenemos ganas de hacer cosas nuevas. Es más, estuvimos trabajando en un musical sobre El diario de Anna Frank,pero no nos han dado los derechos y creo que incluso Spielberg lo intentó y no se los dieron. -

¿Por qué en Barcelona, excepciones al margen, los musicales no funcionan? -

No sé muy bien. Creo que el arranque del BTM no funcionó y especialmente el de Gaudí.De todas formas, creo que si aquí se hiciera El fantasma de la óperao Cabaret,de Sam Mendes, triunfarían. -

¿Cómo ve el teatro catalán ahora? -

La cultura, el teatro, se divide entre cultura popular y oficial. Ya viene desde Roma, cuando al público le gustaban las sátiras como Miles gloriosus,y a la cultura oficial, las narraciones épicas o líricas. La cultura oficial está formada por un pequeño grupo de amigos, que mueven a lo sumo 25.000 personas. La cultura oficial se gasta lo que haga falta para el Liceu, haya el déficit que haya. No pasa nada. Se cubre y el año próximo habrá más. La ópera es cultura oficial y goza de todas las prebendas y privilegios. Nosotros estamos en la cultura popular y tenemos público, pero si desaparecemos, nadie dirá nada, porque el público no tiene cómo manifestarse. -

Hablando de popular y dado que hicieron La Perritxola como sátira del PP, ¿les preocupa esta derecha? -

Hay un poso golpista y antidemocrático. Yo pensaba que la derecha era otra cosa. Una forma de pensar dentro de la democracia. Esta derecha ataca a la misma democracia diciendo que al pueblo no le interesa el Estatut, que sólo interesa a los políticos, sin contar que son elegidos por esos ciudadanos. Si rompen eso, rompen la democracia como unos salvapatrias impresentables.

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