01 de març 2008

Teatro en el mundo



www.lanacion.com.ar
24 febrer 2008

Erotismo en Barcelona.
Cecilia Propato, la dramaturga argentina de La 45, no voy a llorar de eso ya me cansé , acaba de estrenar en Barcelona el espectáculo Sólo hace falta dos, veladas con erotismo . Es una propuesta que apunta a explorar la mirada teatral sobre poemas eróticos. La puesta se desarrolla en un bar de la ciudad, donde se encuentran dos ex amantes que recuerdan situaciones del vínculo, recreando un presente con el público. Uno de los ejes centrales, tanto desde la selección de los poemas como en la formación del elenco, es la diversidad. La dramaturgia fue realizada en Buenos Aires por Propato, quien se basó en un repertorio ecléctico de autores contemporáneos como Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Octavio Paz, Anaïs Nin, Jack Kerouac y Silvia Plath, entre otros. Una curiosidad es que el elenco está formado por actores de distintas nacionalidades: el catalán Andreu Rifé, el hindú Kandarp Metha y la argentina Verónica Pallini. Desde ese enfoque, la puesta en escena transita por distintas sonoridades, lenguajes y apropiaciones de los textos desde la identidad cultural de cada uno de los integrantes.

* * *
High School Musical en España.
El director argentino Ariel del Mastro ( Aladín, Peter Pan, Cabaret ) sigue desarrollando su carrera en España. El jueves estrenó en la localidad de Roquetas de Mar, en Almería, la versión teatral de High School Musical, que produce Stage Entertainment. Del Mastro invirtió cuatro meses en las audiciones, que realizó en Madrid, Barcelona y Sevilla, por las que pasaron 6000 aspirantes. "Fueron las más largas y fatigosas de mi vida", dijo. "Buscábamos que tuvieran la edad de los espectadores y de los personajes, para que haya una identificación real. Muchos de ellos todavía no saben el talento que tienen."

Pero el elegido para ser Troy Bolton fue Daniel Diges, que tiene 27 años y ya trabajó en musicales como Hoy no me puedo levantar y We Will Rock You . Macarena García de la Camacha, de 19 años, es Gabriella; Ana San Martín encarna a Sharpay, y David Sáenz, a Ryan. La obra está enteramente basada en la película y es casi una alegoría más actual de Grease , con una historia de amor entre dos chicos adolescentes en el colegio secundario.

La adaptación española cuenta con dos canciones que no tiene la versión norteamericana. Pasará por 35 ciudades del país hasta llegar a Madrid, donde estará entre el 20 de octubre y el 11 de enero de 2009; luego irá a Barcelona, Castellón, Cádiz, Huelva, Sevilla, Valencia, Tenerife, Orense y muchas otras ciudades. "Este musical tiene la garra hispana y más emoción", adelantó Del Mastro.

* * *
Piazzolla-Ferrer x 2.
En la actualidad, hay dos versiones de María de Buenos Aires con artistas argentinos en el mundo. La mismísima Laura Escalada -viuda de Astor Piazzolla- es la directora de la versión que se estrenó hace un mes en Italia y Suiza. Actualmente está en escena en Verona, y el público aplaude de pie y hasta zapatea al finalizar la función, que lleva a Patricia Barone, Sebastián Holz y Juan Vitali en los roles protagónicos, y a Julián Vat, en la dirección musical. La gira comprende 20 ciudades.

Por otro lado, la directora musical argentina Marcela Fiorillo, y el director artístico Jorge Bagnini realizan su versión en el Festival Nacional Multicultural de Canberra, en Australia. Allí está encarnada por Bronwyn Sullivan, Eduardo Cogorno y Alejandro Machuron. Ambas versiones del musical de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer (ellos lo llamaron "operita") tuvieron críticas excelentes.

* * *
Una obra de culto.
The Rocky Horror Show es uno de los musicales que generan más fanatismo. Desde que se estrenó en Londres, el 19 de junio de 1973, esta "alucinada" creación de Richard O Brien generó un culto que lleva a que los espectadores participen en la obra con coreografías y guiños cómplices de esos que sólo conocen los fanáticos. En la Argentina hubo tres versiones (en 1974, 1994 y 2000). La primera fue en el Pigalle, con Valeria Lynch, Linda Peretz y Ricardo Pald, un elenco que sufrió hasta atentados incendiarios. Tiene el lenguaje de los años 70 y utiliza como elemento metafórico una parodia a las películas de terror de los años 50.

Australia es uno de los países que más fanáticos tiene y ya cuenta con numerosas versiones. El jueves se estrenó una nueva, en el Star Theatre, de Sydney, con un prestigioso elenco de figuras australianas que incluye a Paul Capsis, como Riff-Raff; Tamsin Carroll, como Magenta; Michael Cormick, como Eddi, y Sharon Millerchip, como Columbia. El diario The Sydney Morning Herald la calificó como "excepcional". Pero buena parte de la crítica de Bryce Hallett está dirigida al transformista iOTA, que encarna a Frank n Furter: "De regocijante poder vocal, y a la vez, obsceno, oscuro, voraz y enigmático, como un maldito extraterrestre debe ser".

* * *

Un clásico en Sevilla.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (de España) estrenó el miércoles en Sevilla El pintor de su deshonra , de Calderón de la Barca, que refleja fielmente el drama actual del maltrato doméstico pese a los cuatro siglos transcurridos.

El autor de esta versión es Rafael Pérez Sierra, mientras que su director es Eduardo Vasco. "Es una reflexión moral sobre la legitimidad del marido a la hora de perpetrar un hecho violento contra su mujer cuando está la honra de por medio. Calderón es la raíz de España; todo lo que pasa en su obra nos explica lo que somos ahora", dijo el director a EFE. Está protagonizada por Arturo Querejeta, Nuria Mencía y Daniel Albadalejo, entre otros. Hoy será la última función, y la compañía viajará a Bilbao y a Madrid.

Por Pablo Gorlero

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...